Zity Centro de Negocios. C/ Doctor Casas 20. 50008 Zaragoza
+34 976 916 916

CASOS DE ÉXITO

Predicción, optimización, análisis, detección, planificación.
OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Reto:

Nuestro cliente, del sector de la automoción, tenía un problema para distribuir la producción de más de 500 referencias distintas en 6 líneas ubicadas en 2 países. Para cada referencia varían los costes de materiales, transporte, fabricación, venta y fiscales dependiendo del lugar de fabricación. Existen otros costes que no dependían de la cantidad de productos fabricados, como los costes de utillaje y de configuración de las líneas o los costes fijos de cada línea de producción. Finalmente, la producción está sujeta a muchas restricciones de capacidad, de dimensiones de las líneas o de requerimientos de algunos clientes finales.

Bajo este escenario el cliente había desarrollado una serie de reglas heurísticas para distribuir la producción que funcionaban muy bien en escenarios sin muchas restricciones, pero que no pueden asegurar que la distribución es la óptima cuando entran en juego las restricciones.

Debido al elevado número de productos y de variables no era posible analizar escenarios haciendo cambios uno a uno.

Solución:

Analizamos el problema hasta conseguir modelizar todos sus detalles y diseñamos un modelo de optimización lineal que encuentra la solución óptima al problema de la distribución de la producción. El modelo fue desarrollado e implementado con las herramientas con que ya contaba el cliente, sin necesidad de incurrir en costes de licencias de otras herramientas. Además, programamos el modelo de una forma transparente que permite al cliente rastrear y entender todas las entradas y salidas del mismo.

Databases
0%
Programming
0%
Usability
0%
Testing
0%

 

Resultado:

El cliente dispone de un modelo de más de 6.000 variables y restricciones que le permite buscar la distribución óptima de su producción anual entre las líneas de producción.
Aplicado a posteriori a datos de su último año, la solución propuesta por el modelo mejoraba en un 2% el margen de beneficio obtenido por la empresa con su modelo heurístico. El modelo ha sido aplicado para la planificación de la producción el año siguiente.
Además, el intenso tratamiento de datos realizado tanto para alimentar el modelo como para analizar la salida de este ha servido para consolidar muchos datos operativos y económicos, de manera que ahora se usan esos mismos datos para otros informes y para la toma de decisiones en otros ámbitos.

¿Necesitas más información?

Contacte con nosotros a través del número de teléfono 976 916 916 o solicite información aquí.