CIEM Avda. de la Autonomía 7 - 50003 Zaragoza
+34 976 916 916

CASOS DE ÉXITO

Predicción, optimización, análisis, detección, planificación.
DETECCIÓN DE FRAUDE EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Reto:

Nuestro cliente, proveedor de tecnología y servicios para el sector de telecomunicaciones, quería ayudar a una compañía internacional de telefonía a reducir el fraude. En concreto, esta compañía estaba teniendo pérdidas con un producto de prepago de llamadas internacionales. La empresa quería mantener el producto en su oferta pero necesitaba identificar la fuente de las pérdidas para atajarlas. La compañía necesitaba recuperar la rentabilidad de este producto sin afectar al servicio de los clientes legítimos.

Solución:

A partir de datos de todas las llamadas englobadas en este producto analizamos las diferentes tipologías de usuarios e identificamos a aquellos que estaban realizando un uso fraudulento que generaba pérdidas para la compañía telefónica. Una vez identificados estos patrones fraudulentos desarrollamos un modelo predictivo en tiempo real que genera automáticamente alertas o flags de diferente nivel cuando se estima que un usuario tiene altas probabilidades de incurrir en un uso fraudulento del producto.

Databases
0%
Programming
0%
Usability
0%
Testing
0%

 

Resultado:

El cliente consiguió eliminar las pérdidas retirando el servicio al 0.5% de los clientes que estaban haciendo un uso ilegítimo. Además, pudo disponer de un sistema que en tiempo real le alertaba de cuando un cliente estaba incurriendo en un patrón de riesgo. En función del nivel de riesgo la empresa adoptó una serie de medidas automáticas progresivas como el envío de un mensaje al usuario, la limitación parcial del servicio o el bloqueo total del mismo.

¿Necesitas más información?

Contacte con nosotros a través del número de teléfono 976 916 916 o solicite información aquí.